¿Qué es la LOCTI?

Publicado por el oct 27, 2008 en ABC Locti | 0 comentarios

¿Qué es la LOCTI?

LOCTI son las siglas de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.  La LOCTI es una ley que obliga a algunas empresas a realizar un gasto en ciencia, tecnología e innovación cada ejercicio fiscal. 

¿Por qué se obliga a la empresa privada a realizar este gasto? 

El origen de esta obligación tienen que ver con el origen de la LOCTI, que está en el Artículo 110 de la Constitución (fíjate en lo resaltado en letras negritas): 

El Estado reconoce el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El Estado garantiza el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía.

Así, la LOCTI sigue el mandato Constitucional del Artículo 110. Según el Artículo 1 de la LOCTI, su objetivo es (de nuevo, se resalta en negrillas lo más relevante): 

  • Desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones, establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Artículo 110 de la Constitución), 
  • Organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. 
  • Definir los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica, de innovación y sus aplicaciones, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.

La obligación impuesta a la empresa privada nacional de realizar un gasto en ciencia, tecnología e innovación viene de los textos legales anteriores.  Esta obligación es un mecanismo que forma parte de la estrategia del Estado para lograr el objetivo planteado en el Artículo 110, que es fomentar y desarrollar actividades de ciencia, tecnología, conocimiento, innovación por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional.

Ahora, esta obligación de realizar un gasto cada ejercicio fiscal puede ser aprovechado por la empresa para mejorar su competitividad. 

En lograr esto es que nos especializamos en Estrategias LiD.

_____________________________________________________________________

Estrategias LiD ofrece consultorías y capacitación en LOCTI, formulación de Proyectos y Planes Anuales LOCTI, capacitación y coaching LOCTI.  Todo lo que necesita aprender y hacer para aprovechar la LOCTI para mejorar la competitividad de su empresa.

Puede visitar nuestra página y conocer nuestros servicios haciendo click aquí

También nos puede escribir a info@estrategiaslid.com.

 _____________________________________________________________________

¿Está de acuerdo, desacuerdo o tiene alguna pregunta o comentario? Escríbalo en el espacio de abajo y le contestaremos con gusto.

 

 

 


468 ad

Deje una Respuesta.