¿Qué es un Proyecto LOCTI?

Publicado por el feb 4, 2009 en Cómo hacer, Proyectos LOCTI | 70 comentarios

Construyendo un proyecto LOCTIUna de las preguntas más frecuentes que se registran en las búsquedas por Internet tiene que ver con el título del presente artículo. Con el ánimo de colaborar en aportar elementos para responder la misma, trataremos de abordarla desde diferentes dimensiones.

Hablando legalmente, no hay referencia directa del término “Proyectos LOCTI”. En la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación es posible encontrar el término “Proyecto” en general, o en forma específica “Proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación”, “Proyecto de Investigación y Desarrollo”, “Proyecto de Innovación”, etc.

Por su parte, en el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación referido a los Aportes e Inversiones, tampoco se menciona el término “Proyectos LOCTI”; la continua aparición de la palabra “Proyecto” pareciera hacer referencia a lo que común y frecuentemente entendemos y aceptamos por el mismo (conjunto de actividades que se realizan en un tiempo determinado para lograr un objetivo particular).

En realidad, el término “Proyecto LOCTI” se ha venido usando para hacer referencia a las iniciativas e inversiones de las empresas, enmarcadas en el Artículo 42 de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, y ejecutadas como proyecto.

Sin embargo, el Reglamento sí es explícito en mencionar que las actividades consideradas aportes e inversión en ciencia, tecnología e innovación, enumeradas en el artículo 42 de la Ley, estarán preferiblemente enmarcadas en proyectos específicos (Artículo 10).

Siendo así, la referencia central de lo que nos hemos acostumbrado en llamar Proyectos LOCTI serán entonces las Actividades señaladas en el Artículo 42 de la Ley (para una aproximación analítica a dicho Artículo ver nuestro artículo del LoctiBlog titulado “¿Puedo cargar este Gasto como Inversión LOCTI de la Empresa?”). No obstante, quisiéramos agregar algunos aportes para poder ayudar a responder la pregunta inicial.

En nuestra experiencia de asesoría a las empresas, nos ha resultado útil para explicar si una propuesta o iniciativa es un Proyecto LOCTI, el poder identificar y analizar si a través del mismo se generan, adquieren, transfieren o difunden conocimientos científicos o tecnológicos. Este aspecto nos resulta de entrada esencial considerando la propia naturaleza de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

Por otra parte, nos parece pertinente y aconsejable tener en cuenta un conjunto de recomendaciones que frecuentemente aparecen en las correspondencias escritas del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI) a la hora de responder consultas de las empresas. En ellas frecuentemente se recomienda que las inversiones de las empresas estén destinadas a:

• Incentivar la innovación nacional
• Propiciar la transferencia de conocimientos y tecnología
• Asegurar la apropiación real del conocimiento de las tecnologías
• Activar la oferta nacional de servicios tecnológicos
• Garantizar la participación de las capacidades nacionales en la ejecución
• Respaldar los procesos de formación del talento humano nacional

Finalmente, otra referencia para poder responder la pregunta inicial es considerar sus componentes esquemáticos; para ello nos guiamos por el formato exigido por el SIDCAI (Sistema para la Declaración y Control de Aportes-Inversión) a la hora de declarar los proyectos ejecutados. Dicho formato contempla los siguientes componentes:

- Título del Proyecto
- Actividad del Artículo 42 en la cual se inscribe el Proyecto
- Problema o Necesidad atendida por el Proyecto
- Objetivos del Proyecto
- Actividades requeridas para alcanzar los Objetivos del Proyecto
- Productos obtenidos por el Proyecto
- Gastos Reconocibles del Proyecto

Luis Miguel Abad Ruiz
Consultor, Estrategias LID


468 ad

70 Respuestas a “¿Qué es un Proyecto LOCTI?”

  1. buenos días, me es muy confuso el periodo base para hacer mi declaración, que ingresos son los que se debe tomar para realizar la declaración que vence el 31/03/2012. los del 2010 o los del 2011??, gracias

  2. Hola, los felicito por compartir tan valiosa informacion, quisiera saber si dada la reforma de la Ley existe un nuevo formato para la presentacion de los proyectos LOCTI y donde se puede descargar, gracias.

  3. Hola buenos días, los felicito por su blog muy interesante y rico en información.
    Tengo una duda que quisiera saber si me la pueden responder:
    He estado investigando qué pasaría si luego de haber elaborado y presentado un proyecto locti en el año 2008 y haberlo ejecutado en parte, (se compraron todos los equipos para dicho proyecto), ahora se decide no continuar su ejecución.
    Lo que ocurre es que la empresa donde trabajo ha decidido por la situación del país, etc… no continuar con dicho proyecto y mas bien vender los equipos. He estado investigando y no consigo en la ley una norma que regule esta situación.
    Intuitivamente supongo que la empresa deberá realizar el monto del aporte (que correspondía a esa inversión) y pagar la multa del 50%, pero no tengo certeza de tal afirmación.
    Ha tenido conocimientos de casos similares? Ese dinero que debería aportar se podría incluir en otro proyecto de inversión que pueda tener la empresa o solo puede ir como a aporte a instituciones receptoras de éstos.
    Cree que de alguna manera se pueda llegar a un acuerdo con Fonacit en lo que respecta a la multa?
    Gracias de antemano por la atención que pueda prestar a la presente.

    • Hola Marianela,

      La obligación LOCTI para la empresa aportante consiste en que la empresa aporte o invierta en ciencia, tecnología e innovación cada ejercicio fiscal. Para el ejercicio por el que me preguntas tu empresa hizo la erogación, es decir, la inversión cuando compró la maquinaria. Así que en ése sentido (desde lo contable) cumplió.

      El problema está en que el gasto debe tener un efecto o impacto en la empresa, su talento, el conocimiento colectivo del país o el entorno social. Allí es donde, al no haber ejecutado el proyecto, tu empresa no cumplió.

      Si nos basamos en que tu empresa no cumplió, entonces está morosa para ése ejercicio fiscal. Tiene que revisar si alguna otra actividad realizada durante ése ejercicio es descontable de la LOCTI. Si no, tienes que realizar un aporte al FONACIT por el monto de la obligación de ése año. Si te fiscalizan, es posible que te multen, pero no te adelantes. Estás en tu derecho de esperar a que te fiscalicen.

      Ahora, otra salida es que celebren (por escrito) una alianza con otra empresa que sí quiera llevar a cabo el proyecto para el que ustedes tenían destinada la maquinaria. Pueden llegar a un acuerdo respecto a cuanto invierte cada uno, quien es propietario de qué, y cómo se reparten los resultados del proyecto. Si logran hacer éso, tu proyecto continuaría y – en mi criterio – estarían cumpliendo con la ley.

      Al menos que estén liquidando la empresa. Yo te diría que repiensen la estrategia respecto al proyecto. Busquen alianzas, o déjenlo en pausa. Es perfectamente razonable que dentro de una estrategia LOCTI (que debes tener por escrito – grafiquitos y demás) la empresa decida ponerle pausa a un proyecto por uno o dos ejercicios fiscales para darle prioridad a otros proyectos que tienen más relevancia dadas las oportunidades o coyunturas que viva la empresa.

      Claro, si yo fuera el MCT también te presionaría para que ejecutes el proyecto de las máquinas lo más pronto posible, porque si no, incumpliste.

      Espero esto te sea útil. Bien interesante tu pregunta.

      Es un honor servirte,

      Juan Pablo Molina Berrizbeitia

  4. Estimado sres.

    ¿Si, como personas naturales, hacemos una propuesta en una comunidad, desarrollando diseños de formaciones y capacitaciones a los miembros de la comunidad, se consideraria un proyecto locti, se pordria optar por el financiamiento?
    Gracias

    • estrategiaslid dice:

      Estimada Luisa,

      Depende del contenido del proyecto locti.
      Sugiero que creen una asociación civil, cooperativa u otra forma de entidad productiva (así sea que sus productos sean capacitación).
      Además, el contenido de sus capacitación deben ser relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación.

      Habría que ver los detalles para poder responder con claridad.

      Espero esto te sea de utilidad,

      Juan Pablo Molina Berrizbeitia
      Director, Estrategias LiD

  5. Buenos dias,

    Tengo una duda respecto a LOCTI., aun no tenemos un proyecto como tal, solo hemos hecho pagos por diversos adiestramientos que generan valor agregado a nuetro personal. Puedo deducir esos pagos del monto a pagar a LOCTI???

    Gracias

    • estrategiaslid dice:

      Estimado Wilson,

      En principio sí se puede. Sin embargo, debe de existir una planificación de estos cursos y una relación entre ellos y la tecnología central de tu organización. Esta planificación y sustentación debe estar claramente reflejada en tu proyecto, así como su relación clara con un numeral y literal del artículo 42.

      En otras palabras, sí lo puedes deducir. Pero tienes que tener cuidado con la forma en que lo organizas y documentas.
      Te sugiero tomar una de nuestras capacitaciones.

      Juan Pablo Molina Berrizbeitia
      Director, Estrategias LiD

  6. Buenas Tardes.. tengo una duda en cuanto a LOCTI, quisiera saber que pasa si realizo un aporte a una institucion que se encuentra adscrita en el portal del SIDCAI pero que sin embargo presenta un proyecto que se encuentra vencido.. puedo efectuar la declaracion independientemente de esto, o los beneficiarios deben actualizar sus proyectos?

    • Vanessa Garmendia dice:

      Hola Lily respondiendote, para realizar el aporte los beneficiarios DEBEN actualizar sus proyectos y la fecha de su realización…

      • Vanessa, gracias por tu comentario.

        Sin duda, lo lógico es mantener todo actualizado. Sin embargo, me permito recordarles que ni el reglamento de la LOCTI, ni la LOCTI, dice algo al respecto. Por lo que no existe una obligación legal de hacerlo.

  7. hola quisiera saber como hacer para inscribirse como persona natural para ser beneficiario, dicto cursos de mejoramiento personal y a nivel administrativo ademas de consultoria en ingenieria, administracion y finanzas quisiera saber como hago para inscribirme como persona natural y que las empresas puedan contratarme y que les cuente para el aporte de locti, ya que segun veo mi actividad estaria enmarcada dentro de el articulo 42.

  8. Buenas tardes quisiera que me ayudaran a aclarar una duda, la empresa que represento realizo su primera declaracion en Abril del 2007 con la base de los ingresos del 2005, la segunda declaracion con base a los ingresos del 2006 se realizo en Noviembre del 2007, la siguiente declaracion correspondiente a los ingresos del 2007 no se realizo, pero si se hizo la inversion. Mi pregunta es la siguiente, puedo aun realizar la declaracion que corresponde a los ingresos del 2007 invertidos en el 2008? y los ingresos del 2008 invertidos en el 2009 hasta que fecha tengo oportunidad de declaralo?
    Mil gracias!!!

    • estrategiaslid dice:

      Estimada Solange,

      Al menos que hayan cambiado las fechas de comienzo y final del ejercicio fiscal de tu empresa, no me cuadran las fechas de las declaraciones LOCTI que planteas. Para realizar la declaración LOCTI la empresa cuenta con el mismo período de tiempo que tiene para realizar su declaración del ISLR, es decir, hasta tres meses después del cierre del ejercicio fiscal. En tu pregunta, indicas que la primera declaración se realizó en abril 2007 de las inversiones locti realizadas durante el 2006 con base en los ingreso 2005. Tengo que asumir que cerraron ejercicio en enero 2007 o hasta marzo 2007, o que realmente declararon en hacia finales de marzo 2007 y que su ejercicio es regular y me estás indicando abril 2007 por error. Luego, la segunda declaración de la inversión realizada durante el 2007 calculada con base en los ingresos 2006 no pudo haberse realizado durante el 2007 porque no había cerrado el ejercicio fiscal y el portal SIDCAI no te lo permitiría.

      Pero independientemente de las fechas, me preguntas si los años que NO has declarado se pueden declarar todavía.
      La respuesta es que sí puedes, y según la normativa, debes.
      La buena noticia es que la normativa actual no indica que haya una multa o sanción por realizar una declaración tardía. La única multa que se indica es por incumplimiento de la obligación de aportar o invertir.

      Nuestra recomendación es que realices la declaración de lo invertido durante el 2008 lo antes posible. Asumiendo que el ejercico fiscal de tu emprea es regular (del 1 de enero al 31 de diciembre) la declaración LOCTI de lo invertido durante el ejercicio 2008 debía haberse hecho antes del 30 de marzo 2009.
      Para realizar la declaración LOCTI de lo invertido durante el ejercicio 2009 tienes hasta el 30 de marzo 2010.

      Como queda claro por tu pregunta que la gestión de la LOCTI en tu empresa requiere de una revisión y puesta al día, te recomiendo que nos escribas a través del formulario de la página "contáctanos". Nosotros podemos realizar una "auditoría LOCTI" para tu empresa, revisando los proyectos que van a declarar para ambos períodos de inversión (2008 y 2009) indicando fortalezas y debilidades y cómo pueden mejorarlos.

  9. Buenos Dias,
    Me dirijo a ustedes en esta oportunidad para preguntarles, si los cursos de Ingles son tomados en cuenta, como lo indica el literal d del articulo 42.

    Gracias en espera de su pronta respuesta!

    Saludos,

    Veronica

    • Estimada Verónica,

      Si lo cursos de inglés forman parte de la tecnología o conocimiento central de tu empresa, entonces sí pueden ser incluidos, si no lo son, entonces no pueden ser incluidos. La tecnología o conocimiento central es el conocimiento (nosotros lo llamamos el "saber cómo hacer") más escencial que necesitas para producir bienes o servicios. Como ejemplo, piensa en el restaurant; en un restaurant, el conocimiento central es el "saber cocinar" (sabroso) porque si un restaurant no sabe cocinar, pues, no hay negocio de restaurant.

      Así, si tu empresa necesita que su talento maneje el idioma inglés para poder producir sus bienes y servicios, entonces tiene más sentido como proyecto LOCTI. Si no, tiene menos sentido.

      Espero esto te sea de utilidad.

      Juan Pablo Molina
      Editor LoctiBlog
      Estrategias LiD

  10. José Raul Esc dice:

    Saludos cordiales y gracias por esta muy util información

  11. José Raul Esc dice:

    Estoy en la capacidad y disposición de empresas aportantes a instrumentar y/ó aplicar proyectos con aportes de locti y a aportar proyectos en transferencia de tecnlogía y capacitación técnica si es posible compartir este proposito con uds. Area de eléctricidad, sistemas de transporte metro, institutos educativos industriales, máquinas eléctricas, procesos y levantamiento de información, etc.

  12. Buenas Tardes.

    Quisiera que me explicaran como es que se necesita un certificado de aprobación del proyecto en el caso de ser beneficiario y en ninguna parte del reglamento o de la ley aparece estipulado esto.
    ¿Es posible recibir aportes sin que se haya recibido dicho certificado?
    A quien debe dirigirse el beneficiario cuando ya han pasado varios meses de haberse registrado el proyecto en el SIDCAI y aún no se recibe respuesta, y ya se tienen los aportantes y el año ya se esta terminando y los aportes hay que hacerlos dentro del ejercicio fiscal.

    • estrategiaslid dice:

      Estimada Auris,

      Disculpa el gran retraso en responder tu pregunta.

      Por favor revisa la respuesta que dimos a una pregunta similar a la tuya aquí

      Espero te sea de utilidad.

      Juan Pablo Molina Berrizbeitia
      Director, Estrategias LiD

  13. Josè Ra&ugrav dice:

    Soy Ingeniero graduado en Carabobo U.C y quiero preguntarles di una persona natural piede ser beneficiario para establecer un proyecto y recibir recursos, que tipo de alianza podria hacer con institucione de capacitaciòn para un curso de especializacin y transterencia de tecnologìas

    • Estimado José Raúl,

      Según la LOCTI y su reglamento, no hay un impedimento para que una persona natural sea un beneficiario de recursos LOCTI. Sin embargo, te recomiendes llames al MTC y les preguntes directamente.

      Respecto a las alianzas que mencionas, te confieso que no me queda muy clara tu pregunta. Pero te comento que si lo que quieres es dar cursos de especialización y quieres que se financie con recursos LOCTI, puedes (y es muy recomendable, desde la perspectiva de la Ley) aliarte con una institución de educación superior adecuada para el tema de la especialización. Serían ellos quienes recibirían los recursos y tú ejecutarías.

      Espero esto te sea de utilidad.

      Juan Pablo Molina
      Editor LoctiBlog
      Estrategias LiD

  14. Buenos días:
    Quisiera saber si un grupo de empresas ya sean asociadas, consorciadas o filiales pueden aportar a un mismo proyectos sin que este se presente previamente ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Es decir que se monte un mismo proyecto para las tres cada una aporta una porción de la inversión y luego esto se declara cada una por su parte a través del SIDCAI como cualquier otro proyecto de inversión interna en la empresa.

  15. Buenos Días

    Uo trabajo en una empresa pública y estamos realizando el proceso de inscripción formal como ente beneficiario debido a que hace unos meses abrimos una nueva gerencia que se dedica a la actividad de investigación. Mi pregunta es la siguiente, adicional a los recaudos que se detallan abajo mi empresa debe presentar otros documentos que justifiquen que en la misma se realiza actividad de investigación?
    1.Comunicación dirigida al FONACIT (original y copia fotostática).
    2.Copia fotostática del Registro Mercantil.
    3.Copia fotostática de la Constancia de inscripción ante el SIDCAI.
    4.Copia fotostática del Acta de la última Asamblea que deje constancia de quien es el representante legal de la empresa.
    5.Copia fotostática de la Última declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISRL).
    6.Copia del Registro de Información Fiscal (RIF).

    Agradeciendo su valiosa respuesta.

    Saludos,
    Mireilly

  16. Buenas tardes, yo quiciera saber si dos o mas empresas pueder trabajar en un mismo proyecto, qué artículo de la L.O.C.T.I. lo soporta? Espero su respuesta, gracias!!
    Jose Rojas

  17. Buenas tardes,

    Señores, somos una empresa de Consumo Masivo tenemos pensado invertir en la empresa en unidadees de refrigeracion para los vehiculos de distribucion, como lo puedo plasmar en un proyecto.

    Muchas Gracias
    Saludos Cordialmente

  18. Buenas tardes,

    Señores, necesito un programa para ser usado en diferentes departamentos de la empresa, nómina, contabilidad y ventas. Tengo entendido que el sistema debe ser creado en la empresa y NO comprado. Eso es cierto?

  19. Buenas tardes, nosotros somos una empresa importadora, nuestros proveedores son extranjeros, no residenciados en Venezuela, tenemos un proyecto que realizar con Brasil, que consiste en un programa que nos permitirá enlazar nuestro sistema con el de ellos on line, para agilizar los pedidos y obetener información de ellos. Ahora bien, este proyecto tenemos que cancelarlo en $, y por el control cambiario actual ellos nos permiten que le cancelemos con publicidad, eso es valido para la LOCTI?

  20. Eliade Méndez dice:

    Amigo buenas noches necesito conocer el programa de cursos que ustedes tienen para planificarme respecto a los mismos

  21. Srs. LoctiBlog
    Reciban cordial Saludo,

    Empresa Textil, estamos interesados en presentar Proyecto: Diseño e Implantación de Sistema costo real por proceso. Como nos pueden asesorar en realizar este Proyecto y que sea deducible del aporte que deberemos realizar en el año 2010 a LOCTI.

  22. Monica Benvenuto dice:

    Buenos días. Trabajo en una empresa de formación y capacitación de personal, pero tengo entendido que nuestros servicios pueden ser presentados como proyectos que encajen en la LOCTI. Quisiera que me ayudases orientándome al respecto sobre qué debo hacer o a quién debo acudir para ampliar un poco más la información y poder desarrollar nuestro trabajo en esa línea. Muchas gracias de antemano por la ayuda. Slds cordiales.

  23. Estimadas Marisela y Yelitza

    Ambas están en lo correcto, los manuales y la transferencia de tecnología están especificados en el art. 42. Lo del proyecto plurianual no, pero en los talleres con la ONCTI lo pregunté varias veces y me dijeron que sí, creo que anualmente deben actualizarse las metas y presupuesto estimado simplemente.

    Yo iniciaré ese proceso próximamente, así que les traigo la info acá para apoyar la discusión. Saludos

  24. Yelitza Pérez dice:

    Tengo una duda sobre la posibilidad de ejecutar un proyecto LOCTI, de forma plurianual, yo he escuchado que esto es posible, en que parte de la ley lo establece?
    Gracias!!

  25. Buenas tardes, yo trabajo para una empresa Distribuidora y me gustaria saber si implantamos Elaboracion de Manuales y Procedimienstos para la gestion y control de las actividades, optimizando asi los procesos diarios de todo nuestro personal , ( administrativo, venta y obreros) esto entraria por Locti?

  26. Buenos Dias. Puede una empresa dedicada a la distribución de productos elaborar un proyecto de renovacion de flota de camiones y enmarcarlo en el art 42 de la Ley?…sin ser experta en la materia lo veo posible basandome en el literal "c" numeral 4 del art 42 concatenado con el art. 5 de la Ley. Que opinan uds como expertos?

  27. De que forma pudiera hacer alianza estratégica con ustedes. Tengo experiencia en el área de Ciencia, Tecnología e Innovación.

    Saludos y gracias por su atención

  28. mireya montes deoca dice:

    Tengo un proyecto locti registrado el año 2007,pero nunca me respondieron si estaba aprobado ,Este proyecto es de inversion interna nosotros tenemos el plan de inversion y lo estamos ejecutando.¿como podemos saber si el proyecto fue aprobado?
    ¿Donde debemos acudir para tener esta informacion?

    • YO TAMBIEN ESTOY EN dice:

      YO ESTOY IGUAL. NO ENCUENTRO SITIO QUE ME DIGA CUANTO TIEMPO DEBO ESPERAR PARA SABER SI SE APROBO.

      SI SABEN ALGO POR FAVOR AVISEN.

      • Estimado Miguel,

        Si eres una empresa aportante y presentaste tus proyectos al MCT para ver si puedes invertir en ellos, el reglamento parcial de la LOCTI indica que son 60 días calendarios que tienen ellos para responder (Art. 27). Si no responden, puedes asumir que respondieron que sí (silencio administrativo positivo)

        Si eres una organización beneficiaria y presentaste un proyecto para su revisión y aprobación, entonces aplica el artículo 43 de la LOCTI, según el cual cualquier interesado puede solicitar asesoría al MCT en cuanto a si una actividad (o proyecto) es adecuado o no para los fines de inversión LOCTI. Si este fue tu caso, entonces el lapso era de 15 días hábiles, prorrogables por otros 15 días por el MCT.

        Espero esto te sea de ayuda.

        Es un honor servirte,

        Juan Pablo Molina
        Editor LoctiBlog
        Estrategias LiD

  29. Buenas Noches,

    La compañía en la que yo trabajo tiene fuertes vínculos con proveedores en el extranjero, principalmente Alemania y Francia. Aún cuando el inglés es el idioma predominante en las conversaciones la información mas actualizada y que se recibe de primera mano viene en alemán y francés. Mi pregunta en base a su experiencia: ¿es probable enmarcar la capacitación de nuestros empleados en cursos de idiomas extranjeros bajo la LOCTI?.

    A la espera de sus comentarios,

    M

  30. Estimado Fernando,

    1. Tienes que revisar bien el artículo 42 de la LOCTI (descargable desde este blog, si vez en la columna de la derecha) y ver si en alguno de ellos entra tu proyecto.

    2. Luego, debes registrarte como beneficiario LOCTI a través del Portal del SIDCAI (también puedes ver el link en la columna de la derecha).

    3. Preparas tu proyecto de ciencia, tecnología e innovación. Cómo hacer esto.. pues por aquí es complicado, con gusto podemos asesorarte si nos escribes a través de la página "contáctanos".

    4. Puedes presentar tu proyecto al FONACIT para su aprobación

    5. Identificas empresas obligadas por la LOCTI y solicitas recursos.

    Contáctanos si necesitas más ayuda, espero esto te sirva por ahora.

    Es un honor servirte,

    Juan Pablo Molina
    Editor LoctiBlog
    Estrategias LiD

  31. Quiero saber, que necesito y como hago un proyecto LOCTI??, es decir para que las empresas apoyec mi proyecto

  32. Yanina Moises dice:

    Buenos dias, efectivamente Señor Molina, el fonacit es el nuevo ente encargado de todo lo referente a inversiones y aportes Locti…El plan de inversion puede dejarlo en un fundacite de su localidad y ellos tambien se encargan de enviarlo o enviarlo al Fonacit directamente….Saludos

  33. Estimado Jesús,

    Te aconsejo lo siguiente:

    Llama al MCTII y pides hablar con el FONACIT, creo que ellos serán los encargados ahora (desde las últimas resoluciones del 30 de marzo fueron publicadas) de recibir estos planes. Pero no estoy 100% seguro. Pregúntales.

    (58+212) 210.34.01 al 34.09 MCTII

    La dirección del MCTII es Av. Universidad. Esquina El Chorro. Torre MCT.
    El FONACIT tiene la misma dirección, está dentro de la Torre MCT.

    OJO – Recuerda que el mismo artículo 27 del reglamento indica que la carta con la que presentas tu plan de inversión debe cumplir con el artículo 49 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

    Y recuerda que estamos a tus órdenes para preparar o revisar tanto el Plan Anual como la carta con la que lo estás enviando.

    Espero esto te sea de utilidad.

    Es un honor servirte,

    Juan Pablo Molina Berrizbeitia
    Editor LoctiBlog
    Estrategias LiD

  34. Hola!quisiera saber donde exactamente se debe presentar el plan anual de inversion de acuerdo a lo establecido en el art.27 del reglamento. Las oficinas del Ministerio de Ciencia y Tecnolog;ia se encuentran en Caracas? en que parte exactamente?

  35. Hola, muy buena la informacion es cierto todo lo que dice, en la LOCTI nunca aparece un concepto de lo que de verdad es proyecto LOCTI. Muchas gracias por la ayuda de verdad me sirvio de mucho. xD

    • Zaymart, tienes razón no lo hemos definido. De hecho, la ley no lo define y el reglamento tampoco.

      En nuestros talleres y asesorías, nosotros utilizamos una definición como esta:

      programación de un conjunto de actividades de aprendizaje tecnológico dirigidas a la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con la tecnología central de la empresa para producir mejoras e innovaciones que hagan más competitiva a la empresa en su mercado.

      Es un concepto que deja por afuera varias cosas, pero creo que útil para que las empresas entiendan cómo aprovechar la LOCTI para mejorar su competitividad.

      Espero te sea útil.

      Juan Pablo Molina
      Editor LoctiBlog
      Estrategias LiD

  36. Estimado Henry,

    Efectivamente, sí dictamos cursos sobre varios aspectos de la LOCTI. Inclusive, sobre cómo una adecuada inversión LOCTI puede mejorar la competitividad de una empresa.

    Si está interesado en nuestros servicios, nos puede contactar a través de info@estrategiaslid.com

    Sería un honor servirle,

    Juan Pablo Molina Berrizbeitia
    Editor Loctiblog
    Estrategias LiD

  37. Mi más cordial saludo.
    Sr. Luis Miguel, dictan ustedes talleres o curso sobre los aspecto que abarca la locti, para la realización de los proyectos en las empresas.

    Gracias.

  38. Estimado Johan,

    Lamentablemente, no existe un "reglamento" o guía para la documentación de proyectos LOCTI. Los parámetros mínimos van por las líneas que describí en mi comentario anterior respondiéndole a Virginia.

    Es un honor servirte,

    Juan Pablo Molina Berrizbeitia
    Editor Loctiblog
    Estrategias LiD

  39. Hola, me gustaria saber si existe un reglamento para la ejecucion de los proyectos LOCTI. mi duda es paracida a la de la Sra Virginia

  40. Estimado Luis Torres,

    Respecto a nuestros servicios LOCTI… nosotros nos adaptamos a la necesidad particular de cada uno de nuestros clientes, y según el tiempo, esfuerzo y conocimiento que requiera el trabajo diseñamos una oferta de servicios.

    Quedamos a sus órdenes, si desea contratarnos, puede escribirnos a info@estrategiaslid.com

    Sería un honor servirle,

    Juan Pablo Molina Berrizbeitia
    Editor Loctiblog
    Estrategias LiD

  41. Luis Torres dice:

    Quiero saber simplemente cuanto cobran por hacerme el proyecto que justifique inversiones internas de la empresa. Es por el tipo de proyecto, complejidad, inversión, cual es ñla base de càlculo.

    Gracias

  42. Estimada Virginia, hay varias cosas…

    Un ente beneficiario debe dejar "documentado" su ejecución del proyecto LOCTI. En este sentido, como bien dices, es necesario tener en orden las facturas, recibos o demás comprobantes fiscales generados por el gasto de la ejecución de los proyectos. Además, es posible que al ser fiscalizada tu entidad, les exijan que estas erogaciones estén reflejadas en su contabilidad.

    Adicionalmente, debe ir documentando la ejecución "física" del proyecto. Esto se hace tomando fotos, con reportes técnicos, minutas de reuniones, etc. Sobre todo es importante que documenten el elemento de innovación, aprendizaje o nuevas tecnologías o conocimiento que implica un proyecto LOCTI.

    Es un honor servirte,

    Juan Pablo Molina Berrizbeitia
    Editor Loctiblog
    Estrategias LiD

  43. Reciba un cordial saludo Sr. Molina, tengo una duda: en mi organización recibiremos pronto un cheque destinado a financiar un proyecto LOCTI, pero no sabemos cuales son los procedimientos administrativos de control de gastos que debemos utilizar, ¿existe alguna normativa que regule el uso de los recursos?, entiendo que es encesario respaldar el uso del dinero con las facturas correspondientes, pero además de eso existe algún requerimiento específico? Muchas gracias por su ayuda

  44. Estimada Alba,

    Si tu eres una empresa aportante y tienes un proyecto que estás ejecutando la aprobación del MCT no tiene efecto en cómo debes reflejarlo contablemente.

    Cuando dices "donativos" me deja confuso si eres una empresa o ente beneficiario o aportante. Si me aclaras tu situación, como te pedí en un comentario anterior, con gusto te oriento mejor.

    Saludos,

    Juan Pablo Molina Berrizbeitia
    Editor Loctiblog
    Estrategias LiD

  45. Buenas, quisiera saber que una ves que se goza de un proyecto locti aprobado por el Misnisterios, que figura (jurica u otra) tiene el mismo? para los efectos de la elaboracion de estados finacieros, como deben figurar los donativos?

  46. Estimada Alba,

    Si nos envías tus datos a través de la página de "contáctanos" o escribiéndonos a info@estrategiaslid.com, con gusto te contactamos para que conozcas nuestros servicios de asesoría.

    Si el ejercicio fiscal de tu empresa es regular, comenzando 1.1.08 y terminando 31.12.08 (para el ejercicio 2008) el plazo para realizar una declaración de la inversión LOCTI realizada durante el 2008 finaliza el 31 de marzo 2009.

    Si lo que quieres es informarle al Ministerio sobre cuál será tu proyecto o plan de inversión LOCTI 2009, entonces no hay plazo o fecha específica. De hecho, no es obligatorio bajo la normativa vigente.

    Es un honor servirte.

    Juan Pablo Molina Berrizbeitia
    Editor LoctiBlog
    Estrategias LiD

  47. Alba Galeano dice:

    Buenos Dias,

    Quisiera saber cuando es la fecha tope de 2009 para presentar el nuevo proyecto LOCTI. Tenemos uno aprobado en 2007 que cubrio 2007-2008. Y queremos renovarlo, amplianlo, justificando temas tales como la necesidad del Ingles.
    Quien me puede asesorar, a donde me puedo dirigir para una orientacion detallada.

  48. Estimada Rebeca,

    Efectivamente un proyecto dirigido a incrementar la capacidad de una empresa de gestionar su información es un proyecto que según nuestro criterio encaja en la LOCTI.

    Este tipo de tecnología es lo que se conoce como "tecnología blandas". ¿Leíste el artículo que tenemos al respecto?

    Es importante, sin embargo, que en el proceso de adquisición de esta nueva tecnología blanda se realicen actividades de aprendizaje tecnológico que garanticen la transferencia de tecnología. Más o menos parecido a las pautas de transferencia que pusimos como instrumento descargable del artículo de Maquinaria y LOCTI.

    También es clave que evites una dependencia de empresas que te dan productos "llave en mano" con licencia. Otórgale preferencia al software de código abierto, por ejemplo. Y procura que tu empresa tenga capacidades de "dominar" esta tecnología.

    Lo que te quiero decir es que, sí, sí se puede, pero hay mejores y peores maneras de hacerlo.

    Espero esto te sea de utilidad.

    Recuerda que nos puedes contactar con tu caso en particular a través de la página "contáctanos".

    Es un honor servirte,

    Juan Pablo Molina Berrizbeitia
    Editor LoctiBlog
    Estrategias LiD

  49. Rebeca La Rosa dice:

    Buenos Dias.

    1.-Quisiera saber si es cierto que cuando las empresas deciden desarrollar un Proyecto Locti para no hacer el aporte al estado, se puede considerar como inversion la adquisicion de un programa de administracion y contabilidad de las empresas reconocidas o no que elaboran estos programas

  50. Estimada María, respondo a tus preguntas:

    1. La normativa vigente no exige que las empresas obligadas por la LOCTI envíen para su aprobación sus Proyectos al MCT. Sin embargo, existen 2 mecanismos para realizar consultas en caso de que la empresa quiera estar segura de que su proyecto está enmarcada adecuadamente en la LOCTI (específicamente en el artículo 42). Un mecanismo es la consulta del Plan Anual de Inversión (artículo 27 del reglamento vigente) y el otro es la solicitud de asesoría sobre un proyecto (artículo 43 de la LOCTI)

    2. La aprobación de las modificaciones o la promulgación de un nuevo reglamento ha sido retrasado desde el año pasado. No tiene fecha de "lanzamiento" cierta.

    María, espero esto haya sido útil.

    Es un honor servirte,

    Juan Pablo Molina Berrizbeitia
    Coordinador LOCTI
    Estrategias LiD

  51. María M&eacut dice:

    Buenas Tardes:
    1.-Quisiera saber si es cierto que cuando las empresas deciden desarrollar un Proyecto Locti para no hacer el aporte al estado, deben definir el nombre del proyecto y enviarlo al Ministerio de Ciencia y Tecnología para que este lo apruebe?
    2.- Cuando aprueban esas modificaciones al reglamento?

    Muchas gracias

    María Méndez

  52. Edgardo Malav&eacute dice:

    Se ha manejado una versión de reforma del reglamento de la LOCTI donde aparentemente sería obligatorio presentar a consideración del MPPCT, un plan anual de inversión, el mismo debería ser presentado tres meses antes del cierre del correspondiente ejercicio económico, lo cual es contradictorio por cuanto 3 meses antes de cerrar un ejercicio económico, la empresa aún puede desconocer si alcanzará o nó las 100.000 UT de ingresdos brutos y por ende no sabe si estará o no obligado a realizar aportes e inversiones en ciencia, tecnología e innovación. Lo que si es cierto es que hasta tanto no sea reformado el vigente reglamento no existe obligatoriedad de presentar planes anuales de inversión, está señalado como potestativo en el artículo 27 del referido reglamento vigente.

  53. Estimada Ana,

    Efectivamente, realizar un Plan Anual no es una obligación de la empresa.
    Sin embargo, en nuestra opinión, hay MUY buenas razones para hacerlo y como asesores siempre lo recomendamos.

    En esta página podrás ver en un comentario las razones que damos para hacer el Plan Anual:
    http://www.loctiblog.com/2009/02/04/¿puedo…

    El tema de la planificación de la inversión en tecnología e innovación (la planificación LOCTI) va de la mano con el tema de la planificación general en la empresa. Nuestra cultura empresarial es de NO planificar, sino RESOLVER.

    Nosotros creemos lo siguiente: MIENTRAS MÁS INCERTIDUMBRE EXISTE, MÁS ES NECESARIA LA PLANIFICACIÓN.

    Toda empresa cuenta con una visión (aunque sea informal y no esté escrita) sobre cómo funcionará en el futuro inmediato. Puede tener planes de expansión, de mantenimiento, de reducción, de "emergencia", etc. Y en ése plan general tendrá actividades a desarrollar en diversas áreas de la empresa (administración, producción, ventas, almacén, etc.)

    El Plan Anual LOCTI que creemos se debe hacer es uno en el que se diga cuáles actividades de generación, adquisición y transferencia de tecnología se llevarán a cabo para lograr el plan general comercial. La LOCTI busca que la empresa ACUMULE CAPACIDADES TECNOLÓGICAS. Al respecto está el Artículo de Ignacio Ávalos sobre "memoria tecnológica" aquí en el LoctiBlog (lo puedes ver en el menú de la derecha).

    Respecto a la fluctuación que mencionas… recomendamos que si una empresa está en un sector que se ve afectado o casi "dominado" por las fluctuaciones, controles u otros aspectos de la economía, que tomen una PREVISION CONTABLE para ir guardando los recursos que durante el año siguiente deberán ser desembolsados por concepto de la LOCTI. También hay un artículo sobre esto llamado "previsión anual" que puedes encontrar en el menú de la derecha.

    Ana, espero esto haya sido útil.

    Es un honor servirte,

    Juan Pablo Molina Berrizbeitia
    Coordinador LOCTI
    Estrategias LiD

  54. Ana Strippoli dice:

    Buenas tardes,

    estos ultimos meses estoy escuchando que hay que entregar un plan anual de lo que quieras invertir en tu empresa como proyecto LOCTI. Mi pregunta es: como hacer ese plan si aún no se tiene lineamientos de lo que se necesita para este año en una empresa? Como calcular gastos o inversión con esta economía tan fluctuaria? Como hacer ese plan?

Deje una Respuesta.