Manual LOCTI

Publicado por el jul 29, 2008 en Cómo hacer, Gestión LOCTI | 32 comentarios

Un nuevo usuario del LOCTiBlog nos preguntó si existe un Manual LOCTi para la empresa.  

Nosotros no conocemos de un Manual “comprehensivo” o completo que exista en el mercado o que ofrezcan las instituciones públicas para que las empresas lo usen en el cumplimiento de su obligación LOCTi.    Sin embargo, podemos darle nuestra opinión sobre los pocos recursos que sí existen…

Recursos existentes

Conocemos una Guía Práctica preparada por LEGIS que en nuestra opinión no está nada mal, pero es muy básica.  Es una explicación de lo que ya dice la ley, así que no agrega mucho valor en cuanto a el apoyo que necesita el contador, administrador, gerente o dueño de empresa para tomar una decisión sobre la inversión LOCTI.

También conocíamos de una pequeña guía que se puede descargar de la página del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, pero se refiere al SIDCAI como tal y no a la LOCTI.  El SIDCAI es el Sistema (online) para la Declaración y control del Aporte-Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación.  Es el sitio de internet en el que se declara la inversión LOCTI o en la que los beneficiarios deben registrar su información y proyectos para recibir Aportes LOCTI.   Sin embargo, esta guía ya no parece estar en la página del Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología o del Observatorio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (ONCTI).

Encontramos, en su lugar, en la página de la ONCTI una “Guía Práctica para las Grandes Empresas” que pareciera estar dirigida a responder las preguntas “más frecuentes” sobre la LOCTI.  Sin embargo, una revisión rápida de este material permite observar que también se trata de una especia de síntesis de los aspectos más importantes de la ley en cuanto a la obligación que impone a las empresas (quiénes están obligados, cómo se calcula, cuándo deben desembolsar, cómo declarar, etc.). … la información básica.

En Estrategias LiD creemos que esta información básica sobre la obligación LOCTI debe ser conocida por todas las empresas y es fundamental para cumplir con la ley.  Sin embargo, creemos que hay preguntas más complejas y de mayor impacto en las empresas, como por ejemplo: ¿cómo sé cuál inversión puede hacer mi empresa más competitiva?

Además, el Artículo 42 de la LOCTI, que describe las alternativas de desembolso (aportes e inversiones posibles) deja mucho espacio para la interpretación, lo que puede causar inseguridad jurídica (según la opinión de nuestro consultor jurídico). Al respecto del tema jurídico, la Academia de Ciencias Políticas y Sociales editó un libro de su serie Eventos sobre la LOCTI titulado “Comentarios sobre la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación”.  Los abogados pueden encontrar particular interés esta publicación.   Sin embargo, no creemos que este texto sirva como guía o “Manual” para el empresario.    

Estrategias LiD ofrece un servicio de capacitación al talento humano de la empresa para que aprendan a identificar cuáles proyectos de ciencia, tecnología e innovación son los que mayor impacto positivo tendrán para la empreasa.  Si bien no es un Manual como tal, con esta capacitación la empresa aprenderá todo lo que aprendería de un manual y mucho más !

Un Manual LOCTi… ¿con cuál contenido?

¡ Un Manual que ayude al empresario nos parece excelente idea !

Nos parece aún mejor idea que sea el empresario quien defina el contenido ideal de este manual. Deje su opinión debeajo de este texto para discutir sobre el Manual. 

 

En Estrategias LiD nos especializamos en lograr que su empresa aproveche la LOCTI al máximo para mejorar su competetividad.

Puede visitar nuestra página y conocer nuestros servicios haciendo click aquí

También nos puede escribir a info@estrategiaslid.com

_____________________________________________________________________

Estrategias LiD ofrece consultorías y capacitación en LOCTI, formulación de Proyectos y Planes Anuales LOCTI, capacitación y coaching LOCTI.  Todo lo que necesita aprender y hacer para aprovechar la LOCTI para mejorar la competitividad de su empresa.

_____________________________________________________________________

¿Está de acuerdo, desacuerdo o tiene alguna pregunta o comentario? Escríbalo en el espacio de abajo y le contestaremos con gusto.

 



468 ad

32 Respuestas a “Manual LOCTI”

  1. Elizabeth Suarez dice:

    Por favor le agradeceria aclarar la duda que tengo con relacion al gasto si es deducible del islr, en el caso de hacer el aporte al ente gubernamental y no invertir y cuando debo pagarlo una vez cerrado el ejercicio fiscal.

    Gracias de antemano por su respuesta

    • Estimada Elizabeth,

      Con la mayor sinceridad te cuento que no he logrado que un contador me de una respuesta satisfactoria respecto a la pregunta si la LOCTI es "deducible del ISLR".
      Si alguien tiene alguna respuesta justificada, clara y concisa, por favor compártanla.

      Respecto a cuando debes realizar el aporte al FONACIT una vez cerrado el ejercicio fiscal, la respuesta es dentro de los tres meses siguientes al cierre.

      Un cordial saludo,

      Juan Pablo Molina Berrizbeitia

      • Carlos García Aponte dice:

        Hola Elizabeth,

        La respuesta no debería darla precisamente un contador sino un abogado, pero en este caso me animo a responder.

        El Art. 27 de la Ley de ISLR dice que son dedicibles los los egresos “causados”, “no imputables al costo”, “normales”, “necesarios”, “hechos en el país” y “con el objeto de producir el enriquecimiento”. Para el caso de los costos el criterio de deducibilidad es similar pero no necesariamente deben ser egresos incurridos en el territorio naconal.

        Como puedes apreciar el aporte LOCTIC cumple con todos estos requisitos. Como la misma ley que crea el aporte no dice nada de su deducibilidad del ISLR, podemos aplicar el criterio anterior y deducirlo siempre que se haya pagado a otra institución. Si se hizo la inversión dentro de la propia empresa obviamente ya estaría siendo deducido mediante los gastos incurridos.

        Saludos¡
        carlos-garcia-aponte@hotmail.com

  2. Hola soy nueva en esto de la LOCTI, me gustaria saber si ustedes conocen un ente que de cadiestramientos LOCTI en la ciudad de maracaibo, tambien me gustaria saber los cambios mas resaltantes de la reforma LOCTI.

  3. Mariana Linares dice:

    Hola, si mi empresa estableció un plan de becas de estudio a distancia, pero en el proyecto no se contempla cubrir gastos por viajes ni traslados, puedo incluir su importe dentro del proyecto, ya que no quiero crear una obligación que forme parte del salario. Mil gracias

    • Mariana, realmente esto es una pregunta de derecho laboral. El tema está, si te entiendo bien, cómo hacer que no se incluya en el concepto de salario el pago de esta becas y sus viáticos. No es nuestra área de experticia, sorry.

      Respecto a si puedes incluir los viáticos al gasto LOCTI del pago de las becas, la respuesta es que sí puedes. Este año, cuando declares el proyecto de las becas, incluyelo en la declaración, creo que hasta hay una categoría de gasto específica para ello.

      Juan Pablo Molina

  4. Buenas tardes, yo quisiera saber si puedo descontar como gasto locti una inversión de la cual ya tengo la factura, pero no he terminado de cancelar.

    • Estimada Caroly,

      Para que un gasto sea descontable de la LOCTI como inversión en ciencia, tecnología e innovación, es necesario que haya sido PAGADO durante el ejercicio fiscal, además de tener la factura. El pago debe estar reflejado en la contabilidad de la empresa.

      Juan Pablo Molina B.
      Editor LoctiBlog
      Estrategias LiD

  5. Bunos dias amigo, actualmente soy accionista de un restaurant en la ciudad de Barquisimeto, en años anteriores hicimos los respectivos aportes LOCTI, pero en el futuro quisieramos desarrollar un proyecto locti para reinvertir ese dienro en nuestra propia empresa, ahora bien, nuestra principal meta dentro de un proyecto a realizarce es mejorar la atención a nuestro clientes y la calidad de nuestro servicio; A su paracer creen que seria factible desarrollar, implementar, presentar y que sea aprobado un proyecto en este sentido, según la ley la formación del talento humano es una prioridad y es precisamente una de las problematicas que tenemos en esta ciudad necesitamos talento humano especalizado en la buena atención a los cliente, manejo y procesamiento de los alimentos etc.

  6. Dioris martinez dice:

    leyendo sobre algunas inquietudes que escriben algunas personas con referencia a si exixte un manual locti, me permito comentar lo siguiente:
    basada en la experiencia de lo que esta solicitando en fonaci PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PLANES DE INVERSIÓN, podemos revisar el MANUAL, DE OSLO EN SU TERCERA EDICIÓN, ESTE ACLARA MUCHO EL TEMA DE LO QUE ES INNOVACIÓN, EL CUAL ES UN PUNTO DONDE EL FONACI, ESTA PIDIENDO ACLARATORIA, "CUALIDAD INNOVADORA DEL PROYECTO".

    POR LA EXPERIENCIA QUE HE TENIDO EN ESTOS DÍAS CON EL FONACI, DONDE ME DEVOLVIERON TODOS LOS PROYECTOS (MAS O MENos 12), ELLOS ESTAN HACIENDO MUCHO ENFACIS EN EL ASPECTO ANTES MENDIONADO.

    LO DEMAS ESTÁ EN LA LEY Y EL REGLAMENTO,

    Me parece que la interpretación de la ley por lo abogado, pudiera considerarse como un material de consulta, porque hay aspectos donde el fonaci esta devolviendo proyectos y planes de inversión, con errores de interpretación de la ley y el reglamento.

    • Dioris, creo que estás dando con un punto importantísimo !!

      Si bien lo que está impulsando las inversiones en tecnología e innovación por las empresas es una ley. El "asunto de la LOCTI" no es un asunto legal.

      Es un asunto de Gestión Tecnológica. Las empresas venezolanas no tienen una trayectoria de gestionar la tecnología adecuadamente para hacer sus productos y servicios competitivos. La LOCTI las obliga a hacerlo. Y no se logra interpretando la ley desde lo legal, se logra incluyendo nuevas prácticas de gestión tecnológica en las empresas.

      En nuestras asesorías hacemos énfasis en cómo una empresa no debe asumir la LOCTI como otra ley para cumplir con la "simple redacción de un proyecto que dice que compré computadoras". haha. No. La empresa debe entender cómo está su gestión tecnológica y cómo puede mejorarla. Así, cumple con la ley, se hace más competitiva y crea más riqueza para ella y para el país.

  7. Bien interesante tu idea Frank, nosotros tenemos un formulario de este tipo con el cual evaluamos la calidad de la "gestión de la tecnología en el marco de la LOCTI" de la empresa.

    Juan Pablo Molina
    Estrategias LiD
    Editor LoctiBlog

  8. Frank Bisogno dice:

    Considero que crear un único manual a la medida para dar respuesta a las necesidades de todas las empresas es algo utópico; sin embargo creo que a partir de los conocimientos básicos de los alcances que implica la Ley y el reglamento de la Locti para una Gran Empresa, sí se podría crear una especie de Formulario de Autoevaluación Tecnológica de la empresa (desde el punto de vista que impone el articulo 42 de la locti), para deducir en que puntos del mencionado articulo tendría la empresa mayores oportunidades competitivas para hacer proyectos de Inversión. Esta autoevaluación deberia hacerse a todo el personal administrativo (niveles gerenciaeles y supervisorios) y sus resultados deberian cruzarse en una matriz que permita identificar cuales son los proyectos de mayor peso e impacto para los objetivos estrátegicos de la empresa.

  9. Estimado Rafael, nuestra interpretación es que efectivamente una persona natural no puede ser beneficiaria directa de aportes LOCTI.

    Pareciera que la opción es crear una fundación o asociación civil sin fines de lucro, o incluso una empresa (compañía anónima, sociedad civil, srl, etc.) y que sea éste ente el que ejecute los proyectos de ciencia y tecnología.

    Espero esto te sea útil.

    Juan Pablo Molina Berrizbeitia
    Editor LoctiBlog
    Estrategias LiD

  10. una consulta, la ley habla de beneficiarios unicamente para entidades como universidades, centros de investigación, etc, como hace una persona natural para postular sus proyectos aunque no pertenezca a una de estas instituciones?

    Gracias por su ayuda

  11. Estimado Juan,

    Lamentablemente, la normativa vigente no contempla la posibilidad de hacerlo. Cada año, cada empesa, está obligada por el monto que le corresponda. Si invierte más de ése monto no puede adjudicar ésa inversión a años venideros.

    Es un honor servirte,

    Juan Pablo Molina Berrizbeitia
    Editor LoctiBlog
    Estrategias LiD

  12. JUAN CARTAYA dice:

    ¿Buenos dias quisiera saber si las empresas pueden aprovechar los excedentes declarados por encima del monto a pagar en los ejercicios subsiguientes, en caso de ser afirmativo en que base legal se sustenta la respuesta.?

    Muchas Gracias

  13. Estimada Mónica,

    Para deducir gastos de este impuesto, hace falta escribir un proyecto que la empresa ejecuta para llevar a cabo una innovación en la empresa o mejorar algún aspecto de ella. Hay que tomar en cuenta la tecnología de la empresa, su "cómo hacer" y cómo puede mejorar.

    Lamentablemente es un poco más complicado que escribir una carta, pero no imposible de hacer.

    Nosotros brindamos charlas y capacitaciones en este tema, si estás interesada puedes contactarnos a través del link que dice "contáctanos" en la parte superior de esta página.

    Espero esto te sea de ayuda.

    Juan Pablo Molina
    Estrategias LiD
    Editor LoctiBlog

  14. Alguno de ustedes tiene algun modelo de carta que sirva como soporte para poder deducir un gasto de este impuesto?

    gracias

  15. Estimado Harold,

    Mira, primero ienes que ver el monto LOCTI de la empresa para saber si su inversión es suficiente para cubrir los cursos. O quizá, por su tamaño, puedes "deducir" que sí debe llegar al monto.

    Luego, (aunque no sé cuál es tu posición en la empresa, ni cuál es la cultura empresarial…) tendrías que tener buenos argumentos para que el monto LOCTI se invierta en capacitación y en ti en particular, en vez de invertirlo en otras cosas. Tendrías que preparar varias respuestas a preguntas como ¿cómo se beneficia la empresa de invertir en la capacitación del talento humano en vez de invertir en alguna línea de producción o en la mejora de los sistemas, u otras cosas? Y ¿por qué tú posgrado en particular es clave para que la compañía se haga más competitiva? Además, te recomiendo que prepares argumentos que le digan a la empresa qué les darías tú de vuelta. Por que aunque ellos puedan descontar de la LOCTI que gasten en el pago de tu maestría, algo van a querer de vuelta, es lo lógico. Por ejemplo, tu fidelidad a la empresa como empleado por X años, o que entrenes a X personas en aquello que estás aprendiendo, etc.

    Recuerda que la decisión de en qué invertir la obligación LOCTI es una decisión de negocios. Se toma en el más alto nivel. No importa el tamaño de la empresa, el monto LOCTI siempre es un número importante para la empresa que no se toma a la ligera.

    Existen numerosas razones por las que el talento humano es central para la competitividad de la empresa. Las empresas más innovadoras y más competitivas, generalmente, realizan grandes inversiones en su talento humano.

    Nosotros realizamos capacitaciones relacionados con la LOCTI y la innovación en las que dejamos claro cómo el talento humano es central para todo el proceso.

    Espero que esto te sea de utilidad.

    Es un honor servirte,

    Juan Pablo Molina Berrizbeitia
    Editor LoctiBlog
    Estrategias LiD

  16. Harold medina dice:

    Hola, ¿cómo puedo hacer que la compañía pague por una serie de cursos que quiero realizar, así como también por mi maestria? hablando de los gastos de matriculación por supuesto.

    La idea seria incluir todo esto en un proyecto LOCTI, a manera de capacitación del personal.

    saludos cordiales

  17. Ana, la metodología para la realización de un Plan depende de lo que quieres lograr con el Plan. Es decir, si quieres simplemente cumplir con los requisitos mínimos de ley o si quieres aprovechar la LOCTI para la empresa.

    Esta decisión está relacionada con la forma en que la empresa percibe la inversión en tecnología y la LOCTI: como un costo o como una oportunidad. Puedes ver nuestro artículo sobre "¿Costo u oportunidad para la empresa?"

    Nosotros creemos que la LOCTI debe ser abordada como una oportunidad para la empresa. Ella puede mejorar significativamente su competitividad aprovechando el incentivo de la LOCTI.

    Habiendo dicho esto, si quieres solo cumplir con la ley, el reglamento vigente de la LOCTI describe al Plan Anual de Inversión como una "descripción de proyectos y actividades" en los que la empresa tiene previsto realizar aportes e inversiones en ciencia, tecnología e innovación durante el ejercicio fiscal. Entonces, la metodología sería la misma que usas para preparar los Proyectos LOCTI. Agrupas los Proyectos y allí tienes tu plan.

    Si quieres aprovechar la ley para mejorar la competitividad de tu empresa, entonces debes dar algunos pasos previos para ligar o conectar tu Plan Anual de Inversión Tecnológica con tu Plan Anual de Competitividad o tu Plan Estratégico o empresarial. La idea es que el Plan LOCTI esté conformado por Proyectos que traen nuevos conocimientos tecnológicos a la empresa e impulsan la innovación de manera de impulsar la estratega comercial, estratégica y competitiva de la empresa.

    Aclaro que la normativa vigente no exige que se le entregue un Plan al Ministerio. Es posible que un nuevo reglamento sí lo haga, pero todavía no ha sido promulgado el reglamento. Sin embargo, nosotros estamos convencidos de que una empresa que realiza un plan anual de inversión en ciencia y tecnología tiene 100% más probabilidades de utilizar la obligación que impone la ley para mejorar su competitividad. Así que, aunque no es una obligación bajo la normativa actual, lo recomendamos ampliamente.

    Tanto la preparación del Plan Anual de Inversión como los Proyectos LOCTI requiere de un conocimiento en el talento humano de la empresa que es responsable de dicha preparación. Nosotros ofrecemos una formación dirigida a transferir estas capacidades. Si es de interés para tu empresa, nos pueden contactar a través de la página de "contáctanos" de este blog (arriba del blog puedes ver el link a la página contáctanos).

    En respuesta a otros comentarios de otras entradas al LoctiBlog también comentamos sobre este Plan Anual. Quizá quieras revisar algo de eso.

    Espero haberte ayudado.

    Es un honor servirte,

    Juan Pablo Molina Berrizbeitia
    Coordinador LoctiBlog
    Estrategias LiD

  18. Ana Strippoli dice:

    BUENAS NOCHES,

    QUISIERA SABER CUAL ES LA METODOLOGIA USADA PARA REALIZAR EL PLAN ANUAL QUE SE LE DEBE ENTREGAR AL MINISTERIO. PODRIAN AYUDARME?

  19. Estimado Diomar, gracias por tu pregunta.

    Solamente puedes adjudicar al cumplimiento de tu obligación LOCTI aquellos gastos realizados efectivamente durante ése ejercicio fiscal. La fecha del gasto se demuestra y comprueba a través de la fecha de la factura o recibo y la fecha del asiento contable respectivo.

    Espero esto te ayude, dime si te queda alguna duda.

    Es un honor servirte.

    Juan Pablo Molina Berrizbeitia
    Coordinador LoctiBlog
    Estrategias LiD

  20. diomar salet rivero dice:

    empresa lactea.
    realiza desembolsos por tecnologia europea en tinas de cuajado pero el mismo se ara en partes, que se ejercen en años distintos. ¿para cual año debo descontarlo?

  21. Holanda, gracias por tu apoyo a nuestra iniciativa con el LoctiBlog. Nosotros también creemos que fortalece el sistema de ciencia y tecnología.

    Interesante tu comentario a "la gerencia de innovación es un tema aún elitesco, aunque está en el horizonte del empresariado".. te pregunto ¿cómo crees que podemos convertir el tema en algo menos elitesco y más del día a día de la gerencia de todas las empresas venezolanas?

    Mira, y ¿podrías sugerir algún contenido clave para el manual?

    Saludos,

    Juan Pablo Molina Berrizbeitia
    Coordinador LoctiBlog

  22. Es urgente e indispensable este manual, hay demasiadas maneras de apoyar proyectos de CTI en organizaciones civiles adicionales a la inversión (cuyas metodologías también son múltiples). La gerencia de innovación es un tema aun elitesco, aunque está en el horizonte del empresariado. Sin duda, este tipo de iniciativas fortalecerán el sistema.

  23. Tina Marcano dice:

    Hola Raiza, la LOCTI no es un impuesto y mucho menos contribución parafiscal ya que la Ley permite a las grandes empresas INVERTIR el monto de la obligación en ellas para desarrollar proyectos en Ciencia, Tecnología e Innovación.
    Además, si fuera un impuestos o contrinución parafiscal la empresa debería entregar directamente al ente recaudador (organismos públicos, mixtos o privados, para asegurar el financiamiento de estas entidades)
    Considero que la LOCTI es una Ley cuyo propósito es implantar mecanismos para motivar, incentivar ,estimular al empresario para desarrollar competencias, capacidades y actividades cientificas, tecnologicas y de innovación que permita optimizar los procesos en empresas venezolanas, e impulsar el desarrollo del pais.

Deje una Respuesta.