Tecnologías “blandas”

Publicado por el oct 18, 2008 en Cómo hacer, Gestión de la Tecnología e Innovación | 3 comentarios

Usualmente cuando se habla de tecnologías se alude principalmente a aquellas incorporadas a bienes de capital, materias primas básicas, materias primas intermedias, componentes, etcétera. También se habla, por otro lado, de tecnologías no incorporadas que se encuentran en las personas (como obreros, técnicos, peritos, ingenieros, etc.) en forma de conocimientos teóricos u operacionales, manuales para ejecutar las operaciones o en documentos; estos conocimientos se registran y observan con el fin de asegurar su conservación y transmisión (mapas, plantas, diseños, proyectos, etc.).

En ambos casos se habla de tecnologías “duras”, aludiendo a aquellas directamente vinculadas a la actividad generadora de productos. En fin, si en una empresa se habla de hacer un diagnóstico tecnológico o de formular un plan de desarrollo tecnológico a mediano o largo plazo, usualmente se entiende que se hace referencia a las tecnologías “duras”, las cuales encuentran su fundamento en las llamadas ciencias “duras” como la física, la química, la biología, etcétera. Pero hay, sin embargo, tecnologías de otro tipo, las cuales se consideran, en cierta medida, de manera peyorativa y suelen ser soslayadas en las discusiones sobre el problema tecnológico de la empresa. Se trata de las llamadas (mal llamadas, según muchos) tecnologías “blandas”, asociadas al funcionamiento de las empresas para el cumplimiento de sus objetivos económicos y sociales. Son las tecnologías que tienen que ver, en términos muy generales, con la organización y gerencia de la empresa, incluyendo actividades tan variadas como el cambio y la cultura organizacional, patrones y estilos de gerencia, estudios de prospectiva y construcción de escenarios, diseño de estrategias empresariales, desarrollo de sistemas para el manejo de personal, etcétera.

El desarrollo de estas tecnologías se apoya en las llamadas (también mal llamadas, según muchos) ciencias blandas (como la psicología, la economía, la sociología, etcétera). Se trata, en suma, de las tecnologías requeridas para elevar el desempeño empresarial, ajustando y mejorando los patrones organizativos, gerenciales y administrativos, tarea que resulta imprescindible a fin de acompañar eficientemente los cambios en el plano de las tecnologías “duras”, que se adoptan en la empresa.

Cuando, desde el punto de vista de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), se plantea la utilización por parte de la empresa de recursos financieros a fin de reforzar las capacidades tecnológicas internas, suele pensarse principalmente (a veces de manera exclusiva) en las tecnologías “duras”.

Por eso vale la pena llamar la atención sobre el hecho de que en dicha ley también esta contemplada la Inversión en el seno de la propia empresa o el Aporte a terceras organizaciones, en el área de las tecnologías blandas. Así, en su Artículo 42, numeral 4, literal c, al contemplar la posibilidad de orientar las inversiones hacia la “Utilización de nuevas tecnologías para incrementar calidad productiva de las empresas.” se incluyen a dichas tecnologías.

En Estrategias LiD nos especializamos en lograr que su empresa aproveche la LOCTI lo más posible para mejorar su competetividad. 

Puede visitar nuestra página y conocer nuestros servicios haciendo click aquí

También nos puede escribir a info@estrategiaslid.com.

________________________________________________________________________________

Ignacio Ávalos Gutiérrez - Sociólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela.  Se ha desempeñado en altos cargos del sector científico venezolano, como por ejemplo, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) de 1994 a 1999 y miembro del Consejo Directivo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) de 1998 al año 2000. 

Actualmente se desempeña como consultor nacional e internacional, en el área de políticas públicas y gestión del desarrollo científico y tecnológico en el ámbito púbico y privado.  En este sentido, se ha dedicado a la asesoría de empresas nacionales, y también ha realizado consultorías para institutos, universidades e instituciones internacionales, tales como la UCV, la Fundación Chile, Invertec, la Universidad de los Andes, el PNUD y el BID. En el campo académico, Ignacio es profesor en la Facultad de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela. y ha sido autor de diversos ensayos y artículos, tanto en revistas nacionales como extranjeras y autor, asimismo, de tres libros.

Estrategias LiD ofrece consultorías y capacitación en LOCTI, formulación de Proyectos y Planes Anuales LOCTI, capacitación y coaching LOCTI.  Todo lo que necesita aprender y hacer para aprovechar la LOCTI para mejorar la competitividad de su empresa. 

________________________________________________________________________________

¿Está de acuerdo, desacuerdo o tiene alguna pregunta o comentario? Escríbalo en el espacio de abajo.


468 ad

3 Respuestas a “Tecnologías “blandas””

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Reforma de la LOCTI – Opinión | Loctiblog - [...] Ignacio Ávalos, en nuestra opinión, es uno de los profesionales más destacados por su contribución histórica a la construcción ...

Deje una Respuesta.