¿Vas a depositar tu LOCTI al FONACIT?

Publicado por el abr 29, 2011 en Regulación | 25 comentarios

En los últimos días, muchas han sido las consultas respecto al aviso que publica la web del FONACIT, referido a la obligación de las empresas, cuyos ingresos brutos son mayores a 100.000 UT, en depositar el aporte LOCTI antes del 30 del presente mes. Hay un elemento diferente en este aviso, que no aparecía en el aviso anterior: se refiere explícitamente a las empresas que en el año 2010 obtuvieron esos ingresos que los obligan a aplicar la LOCTI.

Nuestra respuesta sigue siendo la misma que hemos publicado en ocasiones anteriores: mantenemos nuestra posición de que, en base al análisis de la legislación venezolana vigente y el Código Tributario, durante este año 2011, aún las empresas aportantes pueden ejecutar sus proyectos y planes de inversión, y solamente tendrán la obligación de depositar el monto completo de la obligación LOCTI al finalizar el año fiscal 2011, tal como lo establece la nueva ley aprobada en el pasado mes de diciembre 2010.

Todos los detalles, y argumentación legal correspondiente puede encontrarlos en Aulalocti.com Les invitamos a visitarlo, es muy sencillo afiliarse, y así tener a mano toda la información que necesita. Recuerde que lo más importante es tener muy claros los argumentos que se utilizarán para justificar la decisión que se tome al respecto.


468 ad

25 Respuestas a “¿Vas a depositar tu LOCTI al FONACIT?”

  1. Buenos Dias..

    Una de la empresas que represento, actualmente estamos haciendo los tramites para su inscripcion y cumplir con lo establecido en la Ley, pero tengo varias interrogantes al respecto, porque la misma no aclara nuestras dudas.. El aporte que debemos cancelar se haria a partir del año siguiente al cierre del ejercicio economico de su inscripcion, cierto? El aporte tiene caracter retroactivo con respecto a los años anteriores? o solamente se empieza a cancelar dicho aporte a partir desde el momento de su inscripcion?.. porque la ley en sus disposiciones transitorias establece q es apartir del año 2011. de ante mano estare agradecida por aclarar mis dudas… Gracias feliz dia

    • Buen dia! La obligación LOCTI se genera desde el momento que existe la ley, es decir, desde el año 2005, siempre que la empresa haya facturado por encima de las 100.000 UT en el año fiscal de referencia. Si tienes dudas acerca de cómo presentar dichos aportes de los años anteriores, no dudes en contactarnos, tenemos especialistas que pueden apoyarte en dicha gestión.

  2. como hago apra cpmunicarme con las oficinas de fonacit en caracas. requiero pagar , y aun ellos parece que no han actualizado los datos de los aportantes ante la entidaddes bancarias, mis saludos

  3. Saludos, muchas dudas, … al respecto, que es lo mas aconsejable, para mi caso, nunca he realizado aporte, al LOCTI y mi duda es la siguiente.. tendre multa? (teniendo la cantidad de unidades tributaria) o me aconsejan pagar a partir del año 2011, me incribi pero nunca púde tener una contraseña de ingresar a la pagina mucho sabria agradecerle me orienten al respecto

    atte Eduardo

    • Eduardo, buen día! Gracias por escribirnos. En principio, la obligación LOCTI se generó desde que la ley existe y desde que vuestra empresa tiene ingresos brutos superiores a las 100.000 UT. Para darte una orientación más detallada, necesitaríamos conocer un poco más. Escríbenos por favor a gerencia@estrategiaslid.com y conversamos más profundamente. Cordiales saludos!

  4. Buenas tardes, quisiera que me orientaran sobre esta nueva ley todo lo referente para saber si mi empresa es aportante, donde debo dirijirme, los requisitos,etc, gracias

    • Buen día Linda, gracias por escribirnos!
      La empresa se convierte en aportante en el momento en que al cierre de su ejercicio fiscal ha percibido ingresos brutos superiores a 100.000 UT. Si quieres conocer más detalles, puedes visitar http://www.loctiblog.com/descargables y descargar la ley y su reglamento parcial vigente. Saludos cordiales!

  5. Guillermo Valdiviezo dice:

    Buenas Noches,Srs. representantes del Fonacit, reciban un cordial saludo revolucionario de parte de la Directiva de Asoprosmo esta es la tercera vez que intentamos establecer cominucacion con ustedes y no ha sido posible tener una respuesta a nuestra problemática somos una asociación de productores del estado Monagas especificacmente del minicipio cedeño que estamos desarrollando un proyecto agricola a través de un convenio con Tabacalera Nacional y que esta a punto de perderse pues no tenemos los recursos para su continuación y ejecución.
    Asoprosmo le consignó a Tabacalera Nacional los registros contables y las evidencias a través de videos para que se lo hicieran llegar a ustedes no sabemos que ha pasado lo cierto es que con la modificació de la ley no hmos recibido más recursos. Agradecemos su pronta respuesta cualquier información hacerla llegar por el siguente correo josegvaldiviezo_25@hotmail.com o por el tlf 0424-9160877. Saludos.

  6. Buenas tardes, con vista a que en G.O N° 39.795 de fecha 08-11-2011 fue publicada la reforma al Reglamento de la LOCTI, ahora no aparece dentro del marco normativo la opción que tenían las empresas de administrar los aportes en proyectos dentro de las mismas empresas. Estamos en presencia de la eliminación de este tipo de modalidad?
    Espero sus comentarios, gracias y saludos

    • Indira, gracias por escribirnos! La nueva LOCTI, aprobada en diciembre de 2010, ya eliminó esa posibilidad y estableció en forma obligatoria el aporte únicamente al FONACIT. Sin embargo, revisaremos detalladamente el texto del reglamento, y cualquier novedad, estaremos publicándola.

  7. Buenos días,
    Actualmente cuando vas a realizar la declaración no puedes indicar el proyecto ni ninguna otra forma de las que antes se listaban, sólo puedes colocar el depósito al FONACIT.
    Entonces, ¿Como harías para hacer la declaración?
    Saludos,
    Alejandra Villasmil – Indigo DSS

    • Ese aspecto es uno de los varios en los que el “híbrido” entre las dos leyes (2005 – 2010) presenta inconvenientes. Habría que hacer la consulta al FONACIT, en el caso de las empresas cuyo año fiscal está finalizando el 31.07.2011, como imagino que es vuestro caso. En cuanto tengamos una respuesta oficial, te la haremos llegar, Alejandra.

  8. Eduardo T. dice:

    Tenemos un cliente que se comunicó con un fiscal del Fonacit y este le dijo lo siguiente: Le recomiendo que redacte una carta dirigida al presidente indicando que el aporte de ustedes es muy alto y proponen un plan de pagos (pagos mensuales), no espere la respuesta del Fonacit, empiece a pagar de una vez.

    • Gracias por escribirnos, Eduardo. Una pregunta, ¿esa información se la entregaron a vuestro cliente por escrito? Nosotros no tenemos información oficial respecto a ese procedimiento.

      • Buenos días es cierto acá a la empresa también fuimos contactados por un funcionario del Fonacit quien nos indico que si no habíamos incluido el proyecto que por supuesto debe estar aprobado por ellos, están dando la oportunidad de cancelar en partes con un compromiso de pago por escrito los aportes del 2010. Ya que ellos esperan que el reglamento salga antes de Diciembre en el cual esta propuesto que se cancele el 2011 en Marzo del 2012 y es preferible evitar que se acumulen los dos en espera del Reglamento.

      • Hicimos esa consulta en particular, y la respuesta que nos fue dada es que todos los proyectos -las empresas incluidas- entrarán a través del mecanismo de la página Web que el ministerio habilitará en su momento. Es decir, el proyecto será evaluado y pasará por los procesos regulares de aprobación internos del Ministerio y del FONACIT. Nuestra recomendación en ese caso es que la empresa vaya preparando el o los proyectos bajo los nuevos parámetros del ministerio, para estar preparados en el momento que se abra la convocatoria de proyectos LOCTI. Estamos a la disposición para apoyarles en esta preparación.

  9. Gracias Ronald, por tu comentario.
    La Ley aprobada en diciembre del año pasado establece que el FONACIT tiene plazo de un año para realizar los ajustes internos que requiera la implementación de la ley, así como para elaborar y proponer un reglamento que la norme. Hasta donde sabemos, no hay reglamento aún, y en ausencia del mismo, en nuestra opinión, sigue operando la normativa legal venezolana vigente.
    Nosotros nos mantenemos atentos a cualquier novedad, y la publicaremos enseguida.

  10. Buenas noches. Estuve en el Fonacit esta semana para preguntar sobre este nuevo aviso y me indicaron que ya no estaban aceptando planes de inversión. Claro, como siempre todo fue de palabra, de ninguna manera quisieron darme algo escrito que indicara y/o sustentara tal decisión.
    Saludos
    Ronald Fernández B. – Sega Consultores

Deje una Respuesta.